Ante la expansión del coronavirus Covid-19 y la medida de aislamiento social nos propusimos realizar una campaña en redes sociales para promover y difundir acciones fraternas en los ámbitos políticos, sociales y ciudadanos.

El contexto.

La expansión del coronavirus COVID-19, introdujo un contexto inesperado a nivel mundial. La propagación del virus que tuvo inicio en China fue cruzando las fronteras y en la actualidad no existen prácticamente ningún país sin contagios. En respuesta, los gobiernos nacionales introducen medidas que fundamentalmente están vinculadas al cierre de fronteras, aislamiento social y organización de la respuesta de los sistemas de salud. Podemos ver en el mundo que los gobiernos de los Estados Nacionales han brindado respuestas diversas y en tiempos distintos de acuerdo a capacidades estatales y posicionamientos político-ideológicos.

En Argentina, el primer caso de contagio se dio el 3 de marzo. A fines de prevenir la propagación y contagio del virus, desde el domingo 16 de marzo el Poder Ejecutivo nacional, comenzó a anunciar medidas de distanciamiento social que se fueron recrudeciendo hasta declarar el aislamiento social obligatorio a partir del viernes 20 de marzo. Esto implicó el cese completo de actividades y la prohibición de circulación a excepción de situaciones de necesidad, dejando en funcionamiento sólo actividades esenciales de salud, seguridad, provisión de alimentos.

La campaña

En medio de este contexto de crisis también podemos observar numerosas iniciativas gubernamentales y ciudadanas que ponen el centro en el Bien Común. Queremos fomentar y visibilizar ese conjunto de acciones, a partir de una puesta en común de políticas públicas, acciones ciudadanas, herramientas y reflexiones que promuevan la generación de lazos y acciones de cuidado en medio de este contexto excepcional. Para ello lanzamos la campaña #contagiafraternidad

¿Cómo participar?

  1. Compartí tu experiencia: contanos sobre iniciativas sociales y políticas que hayas emprendido en este tiempo desde tu espacio de participación política, social o ciudadana.
  2. Compartí iniciativas que conozcas: contanos sobre aquellas iniciativas sociales y políticas que se están dando en tu ciudad, barrio, provincia y que consideres que promueven la fraternidad
  3. Compartí una reflexión: escribí una reflexión o experiencia personal sobre este tiempo para inspirar a otros/as

Armá tu video o texto y comunícate a través de nuestras redes:

Facebook, Instagram o Twitter: @mppuargentina

E-mail: mppuargentina@gmail.com