MPPU Café: compartiendo experiencias de gestión pública

Con más de 250 participantes se realizó un encuentro virtual: “Experiencias de buenas prácticas y desafíos de la gestión pública en el actual contexto de crisis” en el marco del contexto de la pandemia del coronavirus.

El viernes 1ro de mayo de 2020, se realizó un encuentro virtual organizado por el Movimiento Políticos por la Unidad de Argentina, con la propuesta de compartir experiencias de gestión pública en el marco de la pandemia del coronavirus. La misma tuvo lugar en la Semana Mundo Unido, evento a nivel mundial organizado por los jóvenes del Movimiento de los Focolares, el cual este año tomó una dinámica diferente dado que se realizó de forma completamente virtual.
Durante aproximadamente dos horas, más de 250 personas estuvieron compartiendo experiencias de gestión pública desde el paradigma de la Fraternidad, con la presencia de las diversas provincias argentinas y también Chile, México, Brasil, Colombia.
El inicio del encuentro estuvo a cargo del presidente del MPPU de Argentina, Guillermo Castillo quién saludó a las y los participantes. Por su parte, el co-presidente Ignacio Gonzales, hizo llegar un video con su saludo, dado que debido a sus funciones públicas no pudo participar. Asimismo, se contó con la presencia del Presidente del MPPU Internacional, Mario Bruno quién expresó su alegría por estar conectado con Argentina y América Latina.
Bajo la coordinación de Rodrigo Martinez, director de educación de Alta Gracia, se presentaron los cuatro expositores que compartieron sus experiencias.
La primera en tomar la palabra fue Vanina Grinovero, vice intendenta de Cerrito, municipio de la provincia de Entre Ríos. La funcionaria compartió su experiencia en la realización de un espacio de formación para concejales de toda la provincia y cómo esta experiencia les había permitido tejer un espacio de diálogo entre municipios en la provincia y llegar con más herramientas a la gestión de la crisis. Manifestó la importancia de la formación de los y las personas que ejercen las funciones públicas.
En segundo lugar se presentó Gabriel Vera, de Pilar, provincia de Buenos Aires, quien se define a sí mismo como “educador y militante de la fraternidad”. Luego de compartir cómo llegó su vocación por la política y el descubrimiento de la fraternidad como categoría política, Gabriel compartió su experiencia de militancia social en el marco de la pandemia, destacando sobre todo el trabajo de ayuda alimentaria y la solidaridad entre ciudadanos.
La tercera en tomar la palabra fue Mercedes Sanguinetti, quien actualmente se desempeña como Secretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. Luego de relatar algunas de sus experiencias en este último tiempo, destacó que todas las acciones debían realizarse poniendo en el centro a la persona, la disponibilidad para la atención de cada vecino/a y la necesidad de dejar atrás barreras que dividan a los partidos y agentes del Estado en territorio para trabajar juntos. Tres claves para una política más fraterna.
Finalmente llegó el turno de Ernesto Figueroa, Director provincial de Gestión Estratégica del Ministerio de Ciudadanía de la provincia de Neuquén y coordinador de NQN-Lab. Con el eje en la modernización e innovación destacó que esta sólo es posible en términos colectivos, es “poner la inteligencia colectiva en acción”, esto es hoy más necesario que nunca, dado que la crisis de la pandemia reproduce y agudiza las desigualdades sociales y también dentro del hogar.
Para cerrar el encuentro, Amelia Lopez, miembro de la Comisión Directiva, presentó un video final, en el cual Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares, de donde nace el Movimiento Políticos por la Unidad hace hincapié en la fraternidad como categoría política, para desde allí comenzar la acción política, en respuesta a su vocación de servicio.
Para ver el video completo de la jornada ingresa al siguiente link