En el 2019, el MPPU puso en marcha internacionalmente una línea de trabajo en torno a la corresponsabilidad en las ciudades, haciendo foco precisamente en profundizar el desarrollo y ejercicio de democracias participativas, mirando integralmente la ciudad, sus problemas y desafíos, potenciando el trabajo en red, buscando generar nuevas respuestas políticas nacidas del diálogo, que apunten a una nueva cultura política, que incluya a todos y todas, en especial a aquellos que la propia sociedad descarta.

En este sentido, es que desde el “Proyecto Ciudades por la Fraternidad”, sobre todo queremos hacer dos cosas: visibilizar buenas prácticas que ya se estén desarrollando en nuestras ciudades, y también iniciarlas cuando parezca necesario.

Una Ciudad por la Fraternidad, se expresa de diversos modos que deseamos poner a la luz. Son:

  1. Ciudades inclusivas, que se comprometen en el cuidado de aquellos más desprotegidos y llevan adelante estrategias y acciones para mitigar la situación social en la cual se encuentran.
  2. Ciudades participativas, que valoran las opiniones y propuestas de los ciudadanos y llevan adelante mecanismos para que puedan materializarse en la vida de la comunidad.
  3. Ciudades sustentables, que protegen el medio ambiente y promueven buenas prácticas para evitar el deterioro presente y futuro de la casa común.
  4. Ciudades transparentes, en las cuales se adoptan mecanismos de rendición de cuenta permanente para garantizar una correcta administración de los recursos públicos.
  5. Ciudades que promueven la economía social, generando nuevas prácticas productivas que permitan a los sectores vulnerables potenciar sus capacidades para el desarrollo de actividades económicas.

A lo largo del año queremos contribuir al fortalecimiento de las iniciativas ciudadanas existentes o la generación de nueva iniciativas, incrementando el capital social, mejorando las decisiones públicas y haciéndolas más eficaces, desde una triple perspectiva: redes de ciudadanos, redes de actores comunitarios y redes de ciudades que deciden trabajar en conjunto.

Conocé mas. Descargá los documentos completos de los siguientes link: