Ejemplo Publicación

En la Revolución Francesa de 1789, por primera vez en la era moderna, la idea de fraternidad es interpretada y promulgada políticamente, al ponerla a la par de los otros dos principios que caracterizan a las democracias contemporáneas: la libertad y la igualdad. Sólo que, mientras estas últimas han evolucionado hasta convertirse en verdaderas categorías políticas, la idea de fraternidad no tuvo análoga suerte, como si sobre ella hubiera caído un manto de silencio.
En los últimos años, sin embargo, se percibe cada vez más una suerte de “déficit” de la reflexión política; la constatación de una impotencia, por lo menos parcial, para afrontar los problemas aún no resueltos de la democracia. Y se ha planteado la pregunta: ¿la realización problemática de la libertad y de la igualdad, incluso en los países democráticos más desarrollados, no se deberá justamente al hecho de que, a nivel político, la idea de fraternidad ha sido desatendida casi por completo? Y, ¿qué consecuencias produce hoy plantearse esta pregunta desde las distintas disciplinas que tienen que ver, cada una a su modo, con la política? Estos interrogantes son los que dieron origen a este libro.

Los autores pertenecen a distintas disciplinas: la filosofía política, la historia de las doctrinas sociales, la ciencia política, el derecho constitucional e internacional; se ha contemplado, además, el fundamento teológico de la fraternidad, como también su relación con la comunicación. Este volumen pretende ser el inicio de una profundización interdisciplinaria sobre la fraternidad como categoría política.